COMEDOR ESCOLAR

El Comedor Escolar se rige por el Decreto 138 de 11 de octubre de 2012  que regula la organización y el funcionamiento de los comedores Escolares, En el centro este servicio comprende la comida del mediodía, la atención al alumnado durante la comida y el período anterior y posterior a ésta. 

Les informamos que el comedor escolar comenzará a funcionar desde el primer día del curso. La empresa suministradora del servicio es Mediterránea Central de Catering.

Aunque este año no hay problemas de aforo, para hacer uso del mismo es imprescindible haber presentado la solicitud del comedor y haber recibido la confirmación de que estaba correcta (en el caso de haberla enviado por mensaje de email o a través de esta plataforma).

USUARIOS ESPORÁDICOS DE DÍAS SUELTOS

Les recordamos que, para hacer uso del comedor escolar de manera esporádica es necesario haberse dado de alta previamente presentando la solicitud pertinente, y notificar por WhatsApp al teléfono 686851081 el nombre del alumno/a y la clase con 24 horas de antelación, 48 en el caso de alergias o intolerancias. En estos casos será imprescindible comunicar al tutor/a, mediante mensaje a través de esta plataforma, la asistencia al servicio para que no lo saquen del centro.

El primer día de asistencia al servicio se les facilitará una hoja de recogida de información para que indiquen el turno de salida, autorizaciones y aspectos relevantes para el servicio.

Les adjuntamos archivos con circular informativa, los menús del mes de septiembre y las normas específicas del comedor escolar.

 

Debido al nº de comensales, el servicio se organizará en 2 turnos.

En el primer turno comerá el alumnado de Ed. Infantil, 1º, 2º, 3º y 4º de primaria.

En el 2º turno comerá el alumnado de 5º y 6º de primaria.

En el caso de que aumentara el número de comensales a lo largo del curso en los niveles más pequeños, el alumnado de 4º podría ser reubicado al 2º turno. En este caso se informaría a las familias del cambio.

BAJAS EN EL SERVICIO DE COMEDOR

Para darse de baja del servicio de comedor es imprescindible presentar el impreso correspondiente con una antelación mínima de 5 días lectivos, como indica la normativa.

En el caso de que haya más solicitudes que puestos escolares, para determinar qué alumnos son los usuarios del servicio, se aplicarán los criterios de priorización establecidos en el artículo 8.3 del decreto 138/2012 de 11/10/2012 y en la Resolución de 23/07/2020, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones sobre medidas educativas para el curso 2020-2021

  • Alumnado transportado.
  • Alumnado que acredite problemas para la conciliación familiar.
  • Alumnado beneficiario de ayudas de comedor (este alumnado siempre tendrá garantizada la prestación del servicio, pero, en caso de que no pueda ser de forma presencial, se asegurará la entrega de la comida a un familiar: padre, madre o tutor/a, para que pueda ser consumida de forma segura en su domicilio).
  • La admisión de nuevos usuarios a lo largo del curso, quedará a expensas de la existencia de plazas vacantes suficientes.
  • Este curso, al no exixtir medidas COVID se  permitirá la figura del usuario esporádico. Para lo que será necesario rellenar la solicitud de comedor marcando la casilla de esporádico, y comunicando a la empresa de comedor la asistencia del alumnado con 24 horas de antelación, excepto en el caso de presencia de alergias que el plazo será de 48 horas, al teléfono 672425651

 

Salidas del comedor escolar:

 

Los horarios de salida para los turnos de comedor serán los siguientes.

Septiembre y junio:

1º Turno de comida: 14:10--14:40--14:55

2º Turno de comida: 14:40--14:55

De octubre a mayo existirán los siguientes horarios de salida:

1º Turno de comida: 15:10--15:40--15:55

2º Turno de comida: 15:40--15:55

La solicitud del servicio, selección y admisión de los usuarios se realizará de acuerdo a la normativa vigente.

Un miembro del equipo directivo o profesor del centro, será el encargado, de forma voluntaria, del servicio de comedor escolar durante todo el curso escolar.

Las dotaciones de personal de vigilancia se determinarán en función del número de comensales respetando en cualquier caso la ratio establecida por en la normativa vigente.

El funcionamiento de este servicio tendrá una duración máxima de 2:00 horas desde la salida de clase.

El comedor escolar es un servicio  complementario del centro, por lo que son de obligado cumplimiento las Normas de Organización, Convivencia y Funcionamiento del centro.

No obstante y debido a las características del servicio se establecen además unas normas específicas para el uso del mismo. Estas normas son:

  • Queda expresamente restringido el acceso del alumnado a la cocina, antes, durante y después de la comida. Cuando el número de usuarios supere la capacidad del espacio destinado a comedor se podrá autorizar la organización del servicio en doble turno a turno corrido, siempre garantizando que el tiempo dedicado a la ingesta de alimentos no sea inferior a treinta minutos y con necesidades especiales se ampliará esta duración en lo que se estime necesario para su correcta evolución. La  distribución de los cursos asignados a cada turno, podrá verse modificada a lo largo del curso en función del número de comensales.
  • No se cambiará a ningún alumno del turno de comida asignado, salvo de forma  excepcional y con la justificación pertinente.
  • En caso de no comerse el primer plato no se podrá repetir del 2º plato, ni viceversa.
  • El alumnado que tenga alguna alergia o intolerancia deberá presentar un informe médico con la solicitud de comedor.
  • No se podrá introducir o sacar comida del comedor escolar como establece la normativa vigente, salvo en los casos de reparto de menús .
  • No se permitirá la entrada de alumnos usuarios del comedor en las aulas durante el servicio de comedor.
  • Los alumnos mantendrán en todo momento un comportamiento cívico durante el periodo del comedor tales como respetar al personal del comedor acatando las decisiones que tomen, respetar a los compañeros, colocar las mochilas en el lugar establecido, lavarse las manos antes de comer, respetar la fila y esperar el turno, pedir las cosas por favor y dar las gracias, comer tranquilos, relajados y sentados correctamente, hablar en voz baja y sin tener la boca llena, masticar correctamente con la boca cerrada, comer de todo y variado para estar sano, tiramos la basura dentro de la papelera no al suelo, no se podrán traer objetos ni juguetes de casa.
  • A los/las alumnos/as del Centro no les está permitido traer objetos ni juguetes al servicio de comedor. Su pérdida o sustracción dentro del Centro será responsabilidad del alumno/a que lo haya traído.
  • No se podrá sacar nada de las mochilas durante la hora del recreo, sin supervisión de las monitoras.
  • Ante cualquier problema se informará a la dirección del centro (vía email o papas), indicando  de forma detallada lo ocurrido.
  • No está permitido administrar ningún medicamento en el centro, excepto en caso de enfermedades crónicas recogidas en el protocolo unificado de intervención con niños y adolescentes de Castilla la Mancha, siguiendo el procedimiento establecido en dicho documento.
  • Se vigilará el buen uso de los servicios, no utilizando estas instalaciones para jugar o sacar agua con el fin de mojar a otros alumnos/as.
  • Se vigilará la limpieza de la sala  del comedor, no tirando alimentos al suelo de forma intencionada.
  • Cuando se utilicen instalaciones del centro  deberán dejar en perfecto orden y estado (pabellón deportivo, aula...
  • Los alumnos que causen daño DE FORMA INTENCIONADA en las instalaciones del Centro o en su material, quedan OBLIGADOS A REPARAR EL DAÑO CAUSADO O HACERSE CARGO DEL COSTE DE LA REPARACIÓN.
  • Los alumnos que sustrajeran bienes del centro o de sus compañeros, deberán RESTITUIR LO SUSTRAÍDO.
  • En caso de retrasos reiterados, a la hora de recoger a los alumnos en el último turno se procederá como establece la Ley.
  • Los días de tutorías y/o reuniones, se respetarán los horarios de salida del alumnado usuario de comedor, debiendo las familias esperar a la salida del centro.
  • En caso de  recoger al alumnado personas distintas de las autorizadas, se enviará un mensaje (wasap) al teléfono del comedor con los datos de la persona autorizada.
  • Los usuarios que no realicen los pagos correspondientes serán expulsados del servicio a partir de la fecha en la que se acabe el plazo para hacer efectivo el pago del recibo. En caso de no pagar los recibos se podrá proceder legalmente contra los mismos.
  • Para cursar baja de este servicio es obligatorio presentar  con cinco días lectivos de antelación, en la secretaría del centro, el impreso de baja que aparece en esta página debidamente cumplimentado.
  • Y todas aquellas  normas que quedan recogidas en las NCOF del centro.
  • Las monitoras velarán para que la convivencia entre el alumnado  sea la adecuada,  comunicando a la dirección del centro el incumplimiento de estas normas, para que se interpongan los partes de conducta contrarias y las medidas correctoras pertinentes.

 TLF  DE COMEDOR 672425651

En caso de duda o claración sobre los recibos bancarios deben remitirse a la empresa directamente.

 

TELÉFONO DE MEDITERRÁNEA:  662 865 210. En horario de 11:00 a 13:00. 

 

 

Última modificación: 29/05/2024 - 12:49