COMEDOR ESCOLAR

El Comedor Escolar se rige por el Decreto 138 de 11 de octubre de 2012  que regula la organización y el funcionamiento de los comedores Escolares, En el centro este servicio comprende la comida del mediodía, la atención al alumnado durante la comida y el período anterior y posterior a ésta. Así como la normativa establecida por motivo de la pandemia COVID-19.

El protocolo establecido por JCCM, para el comedor escolar es el siguiente

  1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN

 

  1. MEDIDAS GENERALES DE HIGIENE

 

Con carácter general, se reforzarán los mensajes y cartelería recordando los comportamientos, distancia de seguridad y medidas de higiene que se relacionan a continuación:

 

  • LAVADO DE MANOS Los usuarios del comedor deberán lavarse las manos obligatoriamente al inicio y al final de cada comida y tras ir al baño. Se dispondrá de dispensadores de geles hidro-alcohólicos suficientes en función el número de comensales.
  • DISTANCIAMIENTO SOCIAL: Se debe favorecer el distanciamiento físico de todas las personas (comensales y trabajadores).

 

  • USO DE MASCARILLAS El uso de mascarilla será obligatorio a partir de seis años, salvo cuando permanezcan sentados en el tiempo que dure la comida.

 

  1. PLAN DE LIMPIEZA:

           1.2.1 LIMPIEZA Y DESINFECCION:

  • Realizar una ventilación natural durante 15 minutos en el momento de la limpieza y desinfección del establecimiento, al inicio del servicio de comedor, entre turno y turno, y al finalizar el servicio.
  • Se debe realizar una limpieza y desinfección de las mesas y sillas de comedor, y, en su caso, de las aulas u otros espacios habilitados para comer, previa al momento de la comida, y en el cambio de turno y tras la finalización del servicio.
  • Realizar al menos dos limpiezas y desinfecciones diarias de las instalaciones. Tras cada limpieza, desechar los materiales y equipos de protección individual utilizados de forma segura y proceder al lavado de manos.
  • Intensificación de las tareas de limpieza y desinfección de elementos susceptibles de ser agarrados o utilizados con frecuencia: pomos y manecillas de puertas y ventanas, cajones, barandillas, pasamanos, interruptores, botones, superficies que se tocan de electrodomésticos, de mesas, sillas y otros muebles, grifos de agua, utensilios de cocina, sistemas electrónicos etc.
  • Realizar la limpieza de las zonas menos sucias a las zonas más sucias y de las zonas más altas a las zonas más bajas.
  • La vajilla se desinfectará en lavavajillas a 82ºC.
  • Es necesario la limpieza (agua y jabón), de lo contrario la desinfección no es efectiva. Posteriormente realizar la desinfección con productos virucidas autorizados en España por el Ministerio de Sanidad.
  • Utilizar guantes y ropa destinada a limpieza. Utilizar paños distintos para la desinfección. Al terminar lavar bien los materiales usados, dejarlos secar y proceder a la limpieza de manos.

 

1.2.2 LIMPIEZA DE TEXTILES

      

  • Los textiles “sucios” deben recogerse, meterse en una bolsa y cerrarla hasta su tratamiento en la lavandería.
  • Tras la manipulación de textiles “sucios” el personal debe lavarse las manos.
  • Los textiles “sucios” deben lavarse a >60ºC.

 

  1. REGISTRO DE LIMPIEZA

Deberá registrarse las operaciones de limpieza efectuadas en el modelo de registro ANEXO I, o bien de acuerdo al formato de registro establecido en el protocolo de limpieza y desinfección del plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), del servicio de comedor.

 

  1. MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE LOS COMEDORES:

 

  • 2.1. AFORO Y DISTANCIAMIENTO FISICO.

 

  • El aforo máximo del comedor escolar será el que permita establecer una distancia entre comensales de 1.5 m. para ello se dejarán los asientos libres necesarios.
  • La distribución de mesas garantizará la distancia de al menos 1,5 metros entre ellas.
  •  Los requerimientos anteriores podrán excepcionarse cuando los comensales sean parte de un grupo de convivencia estable. Estos grupos deberán tener delimitada una zona específica en el comedor, que asegure una distancia entre el grupo, el resto de grupos, y el resto de comensales de metro y medio.
  • Los centros podrán establecer distintos horarios de entrada y salida, de tal manera que no se produzcan aglomeraciones ni interacciones entre los componentes de diferentes turnos y diferentes grupos. Se mantendrán abiertas las puertas para evitar que los alumnos las toquen.
  • En la entrada, los comensales deben esperar por grupos estables, con la separación pertinente.
  • Se debe asegurar que no coincidan en la entrada varios grupos de convivencia estable. Para ello, podrán habilitar varias entradas, reservando una de ellas, para los grupos de convivencia estable, o arbitrar cualquier otra medida que garantice el menor contacto posible de estos grupos con el resto de comensales. En todo caso, los monitores del servicio de comedor recogerán de sus aulas a este alumnado y lo acompañarán hasta el comedor, dejándolo sentado en sus puestos, y garantizando que hasta que no están acomodados, no se recibirá a otro grupo de convivencia u otros comensales.
  • En todo caso, la entrada y salida del centro debe estar supervisada por los monitores, para que se realice de forma ordenada, y solo cuando el alumno sea autorizado a entrar o salir y en la forma que se le indique.
  • En los centros educativos donde exista un único turno de comidas, se podrá ampliar a dos turnos para facilitar la distancia social entre los usuarios, o establecer turno corrido. Cada turno –incluido el turno corrido- estará siempre integrado por los mismos usuarios que ocuparán siempre las mismas mesas y sillas. Los centros podrán establecer distintivos, de tal manera que el personal vigilante pueda identificar fácilmente a los componentes de los turnos.
  • De no ser suficiente la ampliación de turnos, podrán habilitarse otros espacios del centro para comedor. Así, se podrán utilizar aulas para la prestación de este servicio, procurando que no coincidan en las mismas, usuarios de distintos sectores del centro educativo o de distintos centros educativos en el caso de usuarios de otros centros que compartan este servicio.
  • Igualmente, podrá establecerse la modalidad de recogida de menús para consumo en domicilio para las familias que lo soliciten, en las condiciones recogidas en el anexo II.
  •  Una vez adoptadas las medidas anteriores, si por el número de comensales se hace imposible la prestación del servicio de forma presencial para todos y todas, se aplicarán los criterios de priorización establecidos en el artículo 8.3 del decreto 138/2012, de 11/10/2012, por el que se regula la organización y funcionamiento del servicio de comedor escolar de los centros docentes públicos de enseñanza no universitaria dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha
  • La admisión de nuevos usuarios a lo largo del curso, quedará a expensas de la existencia de plazas vacantes suficientes.
  • No se permitirá la figura del usuario no habitual de comedor en el curso 2020-2021, salvo en aquellos centros en los que exista un número suficiente de plazas y de personal que controle su asistencia.
  • El alumnado usuario de comedor que proceda de otros centros educativos deberá recibir el servicio en otros lugares del centro diferentes al comedor, habilitados para tal fin, o, caso de ser posible, en un espacio habilitado en su centro de origen.

 

  1. MEDIDAS ESPECIFICAS EN SALA DE COMEDOR.

 

  • Realizar la limpieza y desinfección de las mesas/sillas/aparadores antes de la apertura del comedor, entre servicios (si hay turnos) y al finalizar.
  • Reducir el tiempo de exposición ambiental de cubiertos y vajilla, protegerlos hasta su uso.
  • Instalar dispensadores/sistemas de geles desinfectantes en diferentes puntos de la sala.
  • Cambio de la mantelería diaria (debe analizarse la reducción de textiles). Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso.
  • La comida se servirá siempre en platos individuales y no podrá ser compartida entre los participantes. Se evitarán los utensilios de uso compartido (bandejas, cestas de pan.), pero se podrán utilizar jarras de agua que serán servidas por los cuidadores.

 

  1.  MEDIDAS ESPECIFICAS EN LA COCINA:

 

  • Reorganización de los espacios de trabajo que permitan el distanciamiento físico.
  • Se ventilará 15 minutos antes del inicio y 3 veces durante la jornada. Se encenderá la campana extractora el mayor tiempo posible para facilitar la renovación del aire.
  • No intercambiar utensilios sin realizar una limpieza previa.
  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Incrementar la limpieza y desinfección de las zonas de trabajo.
  • Lavado de utensilios: preferentemente en lavavajillas (Tª > 82ªC).
  • Limpieza y desinfección de las superficies.
  • Sustituir las bayetas y paños de cocina por papel. Los estropajos deben sumergirse diariamente en una solución de agua y lejía durante 10 minutos y semanalmente se desecharán.
  • Proteger de la exposición ambiental:
  • Todos los utensilios que van a estar en contacto con alimentos y que no van a someterse a tratamiento térmico.
  • El menaje (vajilla/cubertería) y utensilios de cocina cuando no se estén utilizando. De no ser posible, proceder a la limpieza antes de su uso preferiblemente en lavavajillas u otras medidas que sean efectivas.
  • Todos los alimentos hasta el momento de su procesado.
  • Utilizar sistemas con tapa o dispensadores para sal o especias.

 

  1. NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE SOSPECHA Y/O CONFIRMACIÓN DE ESTAR AFECTADO POR EL CORONAVIRUS

 

  • Si un alumno/a o miembro del personal presenta sintomatología compatible con infección respiratoria aguda como fiebre, tos o dificultad respiratoria de inicio súbito, se seguirá el protocolo establecido en la guía de inicio de curso 20/21. A tal efecto, el centro informará a los responsables y trabajadores del servicio de comedor, del protocolo a seguir, y de las instalaciones a las que debe llevar, en su caso, a la persona sospechosa.
  • Los y las trabajadoras dispondrán de stock suficiente de los equipos de protección individual (EPI)

 

  1. MEDIDAS EN TIEMPO LIBRE Y ACTIVIDADES

 

 

  • En el tiempo de espera entre la salida de comedor y la entrega a sus familiares, se recomienda realizar actividades al aire libre, delimitando zonas de patio específicas para los grupos de convivencia estable y para el resto de grupos, garantizando la distancia entre los participantes.

 

  • La entrega a los familiares se realizará evitando aglomeraciones.

Las instalaciones destinadas para el comedor escolar del CEIP EL Greco, siguiendo la norma establecida de 1,5 m podría albergar sólo 70 comensales por turnos. Sin embargo, al establecer grupos estables de convivencia que puedan sentarse juntos, separados a 1,5m de otro grupo estable nos ha permitido incrementar en cierta medida el número de puestos de comedor.

Con la cesión de las aulas del IESO y del CEIP Libertad se ha podido liberar la ampliación del comedor, espacio utilizado por un aula además de liberar también el aula contigua, espacios que serán utilizados como comedor escolar.

El alumnado se recogerá en las aulas, a la finalización de la jornada escolar, por las monitoras del comedor que supervisarán que se mantenga la distancia de 1,5m entre un grupo estable y otro; así como la limpieza de las manos en los distintos cuartos de baños del centro, evitando aglomeraciones, y acompañando a la sala.

Los alumnos/as se sentarán manteniendo los grupos estables del aula, separados entre sí a 1,5m de otro grupo estable, ocupando el mismo puesto todos los días.

Por el elevado número de solicitudes recibidas se establecerán 2 turnos de comida: el primero de ellos a las 13:55 y el segundo a las 14:55.

En el caso de que haya más solicitudes que puestos escolares, para determinar qué alumnos son los usuarios del servicio, se aplicarán los criterios de priorización establecidos en el artículo 8.3 del decreto 138/2012 de 11/10/2012 y en la Resolución de 23/07/2020, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones sobre medidas educativas para el curso 2020-2021

  • Alumnado transportado.
  • Alumnado que acredite problemas para la conciliación familiar.
  • Alumnado beneficiario de ayudas de comedor (este alumnado siempre tendrá garantizada la prestación del servicio, pero, en caso de que no pueda ser de forma presencial, se asegurará la entrega de la comida a un familiar: padre, madre o tutor/a, para que pueda ser consumida de forma segura en su domicilio).
  • La admisión de nuevos usuarios a lo largo del curso, quedará a expensas de la existencia de plazas vacantes suficientes.
  • No se permitirá la figura del usuario no habitual de comedor en el curso 2020-2021, salvo en aquellos centros en los que exista un número suficiente de plazas y de personal que controle su asistencia.

De igual manera, podrá establecerse la modalidad de recogida de menús para consumo en domicilio para las familias que lo soliciten.

Salidas del comedor escolar:  todo el alumnado usuario del comedor independientemente de la ubicación de su aula saldrá del edificio del Greco. alumnado usuario del comedor escolar, saldrá en 3 turnos, por grupos estables de convivencia, en el espacio destinado a cada curso siguiendo el siguienteel siguiente horario:

PUERTA        CURSOS                        HORA

Infantil       3 años A y B                         15:40

Infantil   4 años A y B y 5 años A           15:50

Infantil         5 años B,  y D                     15:55

Primaria      1º y 2º Primaria                    15:40

Primaria      3º y 4º Primaria                    15:50

Primaria      5º y 6º Primaria                    15:55

Este horario es de obligado cumplimiento por parte de todos los usuarios de comedor, ya que es la manera de garantizar el distanciamiento social y el mantenimiento de los grupos estables de convivencia

Además de la normativa generada por la pandemia, las normas específicas de este servicio son :

La solicitud del servicio, selección y admisión de los usuarios se realizará de acuerdo a la normativa vigente.

Un miembro del equipo directivo o profesor del centro, será el encargado, de forma voluntaria, del servicio de comedor escolar durante todo el curso escolar.

Las dotaciones de personal de vigilancia se determinarán en función del número de comensales respetando en cualquier caso la ratio establecida por en la normativa vigente.

El funcionamiento de este servicio tendrá una duración máxima de 2:00 horas desde la salida de clase.

El comedor escolar es un servicio  complementario del centro, por lo que son de obligado cumplimiento las Normas de Organización, Convivencia y Funcionamiento del centro.

No obstante y debido a las características del servicio se establecen además unas normas específicas para el uso del mismo. Estas normas son:

  • Queda expresamente restringido el acceso del alumnado a la cocina, antes, durante y después de la comida. Cuando el número de usuarios supere la capacidad del espacio destinado a comedor se podrá autorizar la organización del servicio en doble turno a turno corrido, siempre garantizando que el tiempo dedicado a la ingesta de alimentos no sea inferior a treinta minutos y con necesidades especiales se ampliará esta duración en lo que se estime necesario para su correcta evolución. La  distribución de los cursos asignados a cada turno, podrá verse modificada a lo largo del curso en función del número de comensales.
  • No se cambiará a ningún alumno del turno de comida asignado, salvo de forma  excepcional y con la justificación pertinente.
  • En caso de no comerse el primer plato no se podrá repetir del 2º plato, ni viceversa.
  • El alumnado que tenga alguna alergia o intolerancia deberá presentar un informe médico con la solicitud de comedor.
  • No se podrá introducir o sacar comida del comedor escolar como establece la normativa vigente, salvo en los casos de reparto de menús .
  • No se permitirá la entrada de alumnos usuarios del comedor en las aulas durante el servicio de comedor.
  • Los alumnos mantendrán en todo momento un comportamiento cívico durante el periodo del comedor tales como respetar al personal del comedor acatando las decisiones que tomen, respetar a los compañeros, colocar las mochilas en el lugar establecido, lavarse las manos antes de comer, respetar la fila y esperar el turno, pedir las cosas por favor y dar las gracias, comer tranquilos, relajados y sentados correctamente, hablar en voz baja y sin tener la boca llena, masticar correctamente con la boca cerrada, comer de todo y variado para estar sano, tiramos la basura dentro de la papelera no al suelo, no se podrán traer objetos ni juguetes de casa.
  • A los/las alumnos/as del Centro no les está permitido traer objetos ni juguetes al servicio de comedor. Su pérdida o sustracción dentro del Centro será responsabilidad del alumno/a que lo haya traído.
  • No se podrá sacar nada de las mochilas durante la hora del recreo, sin supervisión de las monitoras.
  • Ante cualquier problema se informará a la dirección del centro (vía email o papas), indicando  de forma detallada lo ocurrido.
  • No está permitido administrar ningún medicamento en el centro, excepto en caso de enfermedades crónicas recogidas en el protocolo unificado de intervención con niños y adolescentes de Castilla la Mancha, siguiendo el procedimiento establecido en dicho documento.
  • Se vigilará el buen uso de los servicios, no utilizando estas instalaciones para jugar o sacar agua con el fin de mojar a otros alumnos/as.
  • Se vigilará la limpieza de la sala  del comedor, no tirando alimentos al suelo de forma intencionada.
  • Cuando se utilicen instalaciones del centro  deberán dejar en perfecto orden y estado (pabellón deportivo, aula...
  • Los alumnos que causen daño DE FORMA INTENCIONADA en las instalaciones del Centro o en su material, quedan OBLIGADOS A REPARAR EL DAÑO CAUSADO O HACERSE CARGO DEL COSTE DE LA REPARACIÓN.
  • Los alumnos que sustrajeran bienes del centro o de sus compañeros, deberán RESTITUIR LO SUSTRAÍDO.
  • En caso de retrasos reiterados, a la hora de recoger a los alumnos en el último turno se procederá como establece la Ley.
  • Los días de tutorías y/o reuniones, se respetarán los horarios de salida del alumnado usuario de comedor, debiendo las familias esperar a la salida del centro.
  • En caso de  recoger al alumnado personas distintas de las autorizadas, se enviará un mensaje (wasap) al teléfono del comedor con los datos de la persona autorizada.
  • Los usuarios que no realicen los pagos correspondientes serán expulsados del servicio a partir de la fecha en la que se acabe el plazo para hacer efectivo el pago del recibo. En caso de no pagar los recibos se podrá proceder legalmente contra los mismos.
  • Para cursar baja de este servicio es obligatorio presentar  con cinco días lectivos de antelación, en la secretaría del centro, el impreso de baja que aparece en esta página debidamente cumplimentado.
  • Y todas aquellas  normas que quedan recogidas en las NCOF del centro.
  • Las monitoras velarán para que la convivencia entre el alumnado  sea la adecuada,  comunicando a la dirección del centro el incumplimiento de estas normas, para que se interpongan los partes de conducta contrarias y las medidas correctoras pertinentes.

 TLF  DE COMEDOR 687661677

En caso de duda o claración sobre los recibos bancarios deben remitirse a la empresa directamente.

 

TELÉFONO DE MEDITERRÁNEA:  662 865 210. En horario de 11:00 a 13:00. 

 

 

Documentación de interés: 
AdjuntoTamaño
PDF icon Derechos y deberes24.46 KB
PDF icon menus_comedor_noviembre.pdf544.2 KB
Última modificación: 05/11/2020 - 12:20